Papirolas Papirolas

Papirolas nace en 1995 como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al advertirse la necesidad de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes con programas educativos, divertidos y espectaculares.

El festival se realizó los primeros años en Expo Guadalajara. Posteriormente en las plazas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de 2003 a 2010 en Calle 2, espacio de la Universidad de Guadalajara en Zapopan. A partir de 2011 volvió a su espacio original en Expo Guadalajara.

Desde su inicio ha consistido en una exposición de talleres interactivos para niños y jóvenes, combinados con espectáculos artísticos diversos. Desde 2010 Papirolas comienza a presentar exposiciones y en 2011 se incluye un programa de capacitación dirigido a docentes y gestores culturales.

Tema 2013 La imaginación: Cómic + Animación + Tecnología

La Imaginación es la facultad de formar imágenes, de transformar las vivencias mentalmente en algo nuevo lleno de sentido. Es crear, buscar y soñar mundos fantásticos donde no existen límites para el impulso de la libertad. Es esa pasión por expresar y compartir una idea nueva y diferente; es la capacidad de los artistas.

Tema anual 2014: Dilo con Arte

El Arte es la manifestación de la actividad humana para expresar una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos, visuales, escénicos, corporales, visuales y sonoros.

Tema 2015: Artemáticas

El interés de Papirolas es que el participante (niño, joven y educador) se relacione con esta ciencia de manera que encuentre la utilidad, practicidad y la diversión del mundo de los números.

Presentar la utilidad de las matemáticas a través de la multiplicidad (lo que da origen al número, a la aritmética); la complejidad que procede del espacio (lo que da lugar a la geometría); la que proviene del símbolo (álgebra); la que está determinada por el cambio y la casualidad determinística (cálculo), la que proviene de la incertidumbre en la casualidad múltiple incontrolable (probabilidad y estadística), y la complejidad de la estructura formal del pensamiento (lógica matemática).

Tema 2016: AstronoMÍA y tuya también

La Astronomía es la ciencia que estudia el universo físico más allá de la atmósfera terrestre, y particularmente las características, ubicación, estructura, propiedades y las leyes de los movimientos de las estrellas, planetas y demás cuerpos celestes, así como de la materia y energía en el universo.

Acerca de