La imaginación: Cómic + Animación + Tecnología, en Papirolas 2013

El Festival Creativo Para Niños y Jóvenes se realizará del 24 al 28 de abril en Expo Guadalajara.Ofrecerá: 46 talleres (6 especiales), 10 actividades libres, 79 espectáculos en foros y teatros, 240 en los pasillos y 15 exposiciones.

“La Imaginación: Cómic + Animación + Tecnología” es el tema que enmarcará la XVIII edición de Papirolas, Festival Creativo para Niños y Jóvenes, que tendrá lugar en Expo Guadalajara del miércoles 24 al domingo 28 de abril, con una expectativa de asistencia de 100 mil personas.

En Papirolas 2013 se realizarán 40 talleres, 10 actividades libres y 6 talleres especiales en un nuevo espacio denominado la “Pecera de las Ideas”. Los talleres están divididos en cuatro pabellones por grupos de edad: el Rosa recibe niños de 3 a 6 años; Amarillo, de 7 a 9; Morado, de 10 a 12; y el Verde, de 13 a 18 años. Para menores de 3 años habrá un taller de fomento a la lectura y espacio de juegos. 70% de los talleres están preparados para recibir niños y jóvenes con discapacidades.

Con relación a los espectáculos, se han programado 79 eventos en espacios cerrados y más de 240 en los pasillos del Festival. En el “Foro Los Supersabios”, con capacidad para 600 personas, se llevarán a cabo 34 presentaciones. El “Teatro Papirolas” tendrá 30 eventos. Habrá 15 presentaciones especiales del evento “Kindur” (Italia), espectáculo escénico con despliegue de proyecciones de alta tecnología combinados con danza contemporánea que se montará en un nuevo teatro, llamado “Expo Guadalajara”, con capacidad para 400 personas.

Los espectáculos programados incluyen teatro, música, clown, cuentacuentos, títeres, conferencias, cine y danza. Algunos grupos invitados son Troker, Fonámbules, Circo Dragón y Fuoco di Strada. Se tendrán dos presentaciones especiales de Itati Cantoral, como cuenta cuentos, acompañada del artista plástico tapatío Abel Galván; dos conferencias magistrales sobre difusión de la ciencia, por Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; así como la premier de la película de animación “El Secreto del Medallón de Jade”, producción de la empresa jalisciense Kaxan.

Por segundo año consecutivo, en Papirolas se realizará la premiación del Certamen Estatal de Coros Escolares. Luis Delgadillo y Los Keliguanes presentarán “El Juego de los Derechos”.

Se han preparado también 15 exposiciones relacionadas con la temática anual:
“Imágenes de Angouleme” (Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’image, Angouleme, Francia);
Historieta Franco-Belga” (Papirolas);
Caras de la Discriminación” (Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza UDG-CONAPRED);
De Dulce y de Manteca”, muestra de caricatura mexicana (PAPIROLAS);
25 Miradas al Bosque” (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO);
Escape a la Fantasía” (Colorcitos);
Animación en Stop Motion, del Trazo al Cine” (Papirolas).

También se montarán las exposiciones:
Cintia Bolio, Entre Noticias y Travesuras” (Papirolas);
German Butze, despertando la imaginación a través de Los Subersabios” (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, CUAAD);
Colorea una Vida” (Nuevos Modelos de Filantropía, A.C.);
Jis y Trino” (Papirolas); “Falcón” (Papirolas);
José Guadalupe Posada, de Calaveras y otros Fandangos” (Papirolas);
Javier Henríquez, La Muerte Cala de Veras” (Galería Diéresis)  y
El deporte me da risa”, caricaturas de Alejandro Ochoa (Papirolas).

Por otra parte, el Programa de Capacitación para Docentes y Promotor@s Culturales ofrecerá los siguientes talleres:
El color de la lectura” impartido el Fondo de Cultura Económica;
Volver a ser niño” por la empresa Faber Castell;
Cómic, animación y videojuegos: herramientas para un aprendizaje innovador”, por Papirolas;
Nosotros y los otros; el aula como espacio de inclusión” por la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación;
y por parte de SENASICA, “Cultura sanitaria y agroalimentaria como estrategia didáctica”.

Asimismo el Festival recibirá grupos escolares de planteles educativos públicos y privados, desde la etapa inicial hasta la preparatoria, incluyendo instituciones de educación especial. A la fecha, se han inscrito 35 mil niños de escuelas públicas y privadas.

Los horarios en esta edición de Papirolas son: Grupos escolares, del miércoles 24 al viernes 26 de abril, de 9:00 a 15:00 horas. Público en general, del miércoles 24 al viernes 26 de abril de las 14:00 a las 20:00 horas; y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Los boletos pueden adquirirse a través de Ticketmaster y en las taquillas de Expo Guadalajara, con un costo de 40 pesos.

Papirolas 2019